El puente de San Luis Rey

FAPAE respalda la consideración de "españolas" a películas como "El reino de los cielos" o "Sahara"

11-VII-05

Al igual que antes lo hizo el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura (ICAA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) considera películas nacionales a superproducciones internacionales como "El reino de los cielos", de Ridley Scott; "Sahara", de Breck Eisner, o "El puente de San Luis Rey", de Mary McGuckian, donde la participación presupuestaria española llega como mucho a una quinta parte del total. Esta calificación -legal según Cultura- no deja de ser discutible, aunque sirve para que ambos organismos presuman de que la cuota de mercado del cine español ha alcanzado en lo que llevamos de 2005 el 14,51%, cinco puntos por encima de igual período del año pasado. Por otro lado, al presentar su Memoria Anual, FAPAE concluye que la facturación de producción audiovisual española subió en un 9% en 2004, y un 42% en los últimos cinco años.

Los productores audiovisuales españoles repasan igualmente los incentivos institucionales que recibe el sector, por comunidades autónomas, y concluyen que mientras Cataluña representa el 42,4% de estos incentivos, Madrid, que es donde se concentra más de la mitad de la producción, las ayudas sólo llegan al 3% del total autonómico.

La gran novedad de esta nueva edición es la publicación de las cifras de ventas internacionales del producto audiovisual español, distinguiendo entre cinematográfico y televisivo, datos que se editan por primera vez en el país. Las ventas han duplicado su valor en los últimos cinco años, alcanzando en el 2004 un valor de 93,5 millones de euros, esto significa un 14,5% más que en el 2003. Dentro de dichas exportaciones, cobra año tras año mayor importancia el valor de las exportaciones de contenido cinematográfico, que en el 2004 han representado un 70% del total, frente al 30% que supone el contenido para televisión.

Volviendo a los datos cinematográficos de esta primera mitad del 2005, el sector sigue preocupado por los datos reales, bastante distintos de los oficiales. Según el ICAA, hasta el 15 de junio, la cuota de mercado del cine español era del 14,51%, pero asumiendo como españolas las películas arriba citadas o también la mayoritariamente francesa "Arsenio Lupin", o las británicas "Solo un beso" o "A good woman". Así, los 36.395.250 euros teóricos recaudados por el cine español, si elimináramos de la lista de estrenos únicamente las principales producciones mayoritariamente extranjeras (no todas), quedarían reducidos a casi la mitad, poco más de 20 millones de euros. Ello implica que las películas mayoritariamente españolas no alcanzarían ni el 10% real de cuota de pantalla, siendo optimistas. Podemos concluir que gracias a Orlando Bloom, Robert de Niro o Matthew McConaughey, el cine español está mejorando...
© Redacción-NOTICINE.com
Angélica María

Expo Locaciones amplia espacios colaborando con el Festival de Guanajuato

8-VII-05

El evento mexicano Expo Locaciones celebrará del 25 al 27 de agosto su VII edición, como punto de reunión de la industria nacional, plataforma de exposición de las ventajas que el territorio mexicano ofrece a los productores extranjeros, y ahora -además- posible punto de nacimiento de futuros proyectos cinematográficos. Y es que según anunció Sergio Molina, comisionado nacional de filmaciones, a los dos foros de los Estudios Churubusco Azteca se añadirá este año un tercero, que será la sede de la segunda etapa del "Pitching Market", el cual se iniciará en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, en Guanajuato, durante este mes de julio.

Esta reunión, en la colaboran la SOGEM, el FIDECINE, la CONAFILM y el Gobierno de Guanajuato, facilitará la exposición de 20 proyectos de cine mexicano en busca de financiamiento, con productores independientes de diferentes países. En el Festival Expresión en Corto serán de Norteamérica y Brasil, y durante Expo Locaciones de Asia y Canadá, siempre con la meta de alcanzar acuerdos o complementos de coproducción.

Por lo demás, Expo Locaciones seguirá siendo punto de encuentro para directores, productores, fotógrafos, publicistas, creativos, compañías de producción, sindicatos, agencias aduanales, las últimas tecnologías en sistemas de postproducción, equipos cinematográficos y de vídeo, animación digital, iluminación, efectos especiales, maquillaje, agencias de casting, transportación, tramoya, así como las Comisiones Fílmicas Estatales con su oferta de infinidad de regiones naturales, estilos arquitectónicos y lugares insólitos ubicados en todas las regiones del país.

También se celebrará nuevamente el Cineposium de Producción, reunión entre productores norteamericanos y representantes de diversos sectores de la industria audiovisual mexicana. Durante el evento recibirá un homenaje la actriz Angélica María.

Volviendo a las novedades, se presentará el "Cinetransformer", que permitirá la proyección en competencia de los trabajos ganadores en los festivales Expresión en Corto, FIC de Morelia y El Voladero de Monterrey; además por primera vez se presentará el Maratón de Guiones, con la lectura en uno de los foros, de todos estos trabajos, a cargo de actores invitados. Los ganadores también recibirán premios especiales, en las categorías de Corto y Largometraje.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El sueño de una noche de San Juan

Aplastante lanzamiento de "La guerra de los mundos" en España

7-VII-05

Como se viene repitiendo en todos los países donde fue estrenada, "La guerra de los mundos" fue la película más taquillera de España durante el pasado fin de semana, venciendo a otras superproducciones de Hollywood y la nacional "El sueño de una noche de San Juan", que se animó a compartir fecha de estreno con este verdadero "tanque".

"La guerra de los mundos", la adaptación del clásico de H.G. Wells que realizó Steven Spielberg, recaudó casi cinco millones de euros durante su primer fin de semana en la cartelera española, donde fue lanzada en 465 salas, sumando unos seis millones y medio desde el estreno adelantado del día miércoles. La anterior líder de la taquilla, la animada "Madagascar", quedó segunda con poco más de dos millones de euros, a pesar de contar con una mayor cantidad de pantallas -480-.

Otras dos relevantes producciones de Hollywood de reconocidas sagas, "Batman Begins" y "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", quedaron tercera y cuarta, respectivamente.

A partir de la quinta posición se empieza hacer sentir el cine de otras latitudes con films de cinematografías como la española -"El sueño de una noche de San Juan" y "El calentito"-, la francesa -"El internado"- y la argentina -"No sos vos, soy yo"-.

El mejor ubicado de todos los largometrajes que no llegaron desde la meca del cine fue el local y recién llegado "El sueño de una noche de San Juan", un film animado de los creadores de "El bosque animado" que se inspira en la obra de William Shakespeare, "Sueño de una noche de verano". Más de 180 mil euros consiguió en las 180 salas donde se estrenó

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La guerra de los mundos" 4.822.720 (6.454.799)
2- "Madagascar" 1.292.542 (8.856.912)
3- "Batman Begins" 580.139 (5.336.145)
4- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 212.003 (18.269.436)
5- "El sueño de una noche de San Juan" 171.848
6- "Héroe a rayas" 143.016 (535.463)
7- "El Calentito" 129.624 (457.848)
8- "Dead End. Atajo al infierno" 114.105 (456.334)
9- "El internado" 93.826 (1.250.401)
10- "No sos vos, soy yo" 91.352 (1.644.883)
© Redacción-NOTICINE.com
Batman inicia

"La guerra de los mundos" manda en Argentina, donde Francella vence a Batman

6-VII-05

Como era previsible y como ha sucedido en buena parte del mundo, "La guerra de los mundos" fue el largometraje más visto en la Argentina en el último fin de semana, donde lo más destacado resultó la amplia ventaja que la comedia nacional "Papá se volvió loco" le sacó a la superproducción "Batman inicia".

Lanzada el miércoles, un día antes que lo que indica la tradición, "La guerra de los mundos" atrajo a más de 400 mil espectadores en la Argentina, donde fue estrenada en 67 salas. Inspirada en el clásico de H.G. Wells y con la atractiva presencia de un actor tan taquillero como Tom Cruise, Steven Spielberg entrega una correcta adaptación que sorprende especialmente por sus secuencias de acción y la bien llevada sensación de desolación y desesperación de sus protagonistas, aunque su final más que débil resulta apocado.

La segunda posición fue para "Papá se volvió loco", una mediocre comedia sin vuelo ni coherencia que basa su éxito en la presencia del comediante Guillermo Francella, una figura popular gracias a la televisión que vuelve a repetir todos sus reiterativos tics. Los mismos han servido para vencer a nada menos que Batman, cuyo más reciente capítulo, "Batman inicia", descendió desde el primer al tercer escalón.

El resto del Top-Ten no presentó novedades, ya que ninguno de los restantes estrenos consiguió meterse dentro de la lista de las diez películas más vistas: la interesante "La vida por Perón" sumó 2.172 espectadores en siete salas; "Gente de Roma", de Ettore Scola, obtuvo 2.130 en dos pantallas; y la española "A mi madre le gustan las mujeres" atrajo a 1.124 personas en cuatro salas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "La guerra de los mundos" 416.468
2- "Papá se volvió loco" 102.008 (738.221)
3- "Batman inicia" 77.436 (509.162)
4- "Sr. y Sra. Smith" 48.391 (539.212)
5- "Niñera a prueba de balas" 26.514 (191.497)
6- "La caída" 20.412 (229.440)
7- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 9.392 (926.506)
8- "Melinda y Melinda" 7.737 (137.332)
9- "Una mujer infiel" 5.919 (35.566)
10-"La intérprete" 5.583 (267.410)
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
A Cinderella man le llegó la medianoche

Industria USA: Sigue la crisis de recaudación, editan análisis comparativo entre EEUU y Europa

6-VII-05

- Las crisis son mucho más fáciles de analizar a posteriori que de prever o corregir con antelación. Pasa con el petroleo pero también con el cine. En Estados Unidos, la que parecía última tabla de salvación de las "majors" esta temporada estival, "La guerra de los mundos" no ha conseguido reactivar la afluencia a salas en el que suele ser uno de los fines de semana -el largo coincidente con el 4 de julio, que terminó el pasado lunes- más taquilleros del año. A pesar del importante éxito de la cinta de Spielberg y Cruise, ya son 18 semanas consecutivas en que los norteamericanos acuden en menor medida a sus salas, algo que no sucedía en tres décadas.

Las 12 películas con más ingresos registraron en estos seis meses largos de 2005 un 25% menos de recaudación que el año pasado, y en concreto el pasado fin de semana el descenso -a pesar de la cinta de extraterrestres invasores- fue del 16%. En 2004, durante similar período, "Fahrenheit 9/11" recaudó 24 millones de dólares, por debajo de "La guerra de los mundos", pero el resto de los títulos compensaron esta diferencia.

Y ese parece ser el problema, que con independencia de algunos triunfos, la mayoría de las películas interesan poco. Dicen los expertos que hay poca originalidad, que los "remakes", las películas de superhéroes o las versiones de viejos éxitos de la TV se venden hoy mucho mejor en el mercado videográfico, que con la calidad que hoy ofrecen los DVDs y los equipos de "home cinema" resulta más cómodo y barato verlas en casa.

Pero acusar a la falta de calidad de las películas puede ser un tanto demagógico, ya que objetivamente ésta no es inferior a la de los últimos años. Además, films elogiados por la crítica como "Cinderella man", con Russell Crowe, también han fracasado. Ni siquiera la iniciativa de devolver el dinero a quienes se consideraran defraudados tras verlo surtió un gran efecto.

"Estamos trabajando con un gran déficit que podría tumbar muchos negocios. Romper el desplome no es todo, debemos conseguir que el público acuda de nuevo al cine", ha dicho Paul Dergarabedian, presidente de la empresa de medición de audiencias Exhibitor Relations. Como se recordará, hace unos días nos hacíamos eco aquí en NOTICINE.com de la encuesta que aseguraba que sólo el 22% de los norteamericanos seguía prefiriendo ver cine en salas.

- Mientras, en España, la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores, acaba de publicar "El poder de Hollywood. Un análisis económico del mercado audiovisual en Europa y Estados Unidos", del investigador uruguayo Gustavo Buquet. Se trata de un estudio sobre las diferencias entre las industrias audiovisuales de EEUU y Europa, así como sobre la primacía de la primera, que con sólo 100 de las 600 cintas que produce al año es capaza de acaparar eñ 70% de la recaudación en taquilla.

Según Buquet, la producción, distribución y comercialización del mercado de Europa y Estados Unidos está en manos de seis grandes corporaciones radicadas en EEUU pero con sucursales en todo el mundo, que concentran más del 90% del mercado: Warner, Disney, Sony, Universal, Fox y Paramount.

Prologado por el catedrático Enrique Bustamante, el libro, de algo más de 300 páginas, da respuesta a interrogantes como el tamaño del mercado cinematográfico, el papel que desempeñan en él los grandes grupos norteamericanos, el rol de las corporaciones europeas en la Unión Europea y también en el mercado internacional de programas, o cómo es la producción cinematográfica en la UE, y qué influencia ejerce en ella el plan de políticas nacionales de protección o cuál es la participación de las televisiones en las inversiones de cine.

La investigación pone de relieve los errores y carencias de las políticas públicas europeas y también nacionales, incapaces de lograr un contrapeso a las peores tendencias del mercado. Buquet critica de igual modo la "funesta manía proteccionista y autárquica" de muchos países europeos, así como la cortedad de miras de una Europa que, con la excusa de protegerse de la producción audiovisual norteamericana, se ha cerrado a la cooperación vital con otras culturas del planeta.
© Redacción-NOTICINE.com